Artículos

Y Después del V.U.C.A ¿Qué? 😳

Hablar de gerencia hoy es sin duda un desafío. En un mundo que se redimensiona con el día a día, entender y llevar a la vida conceptos de liderazgo, comunicación, gestión del talento y servicio al cliente, se convierte en un reto que demanda velocidad y estrategia; sin embargo, muchas veces no logramos ser tan conscientes del impacto que esto tendrá en el futuro de nuestra organización.

En los últimos años hemos escuchado que vivimos en un entorno VUCA (Volátil, Incertidumbre – Uncertain, Complejo y Ambiguo) no obstante, debido a la Pandemia hoy en día existe una aproximación diferente al mismo, como recientemente lo plantea el Consultor Estratégico Marcos Urarte en una magistral entrevista realizada por la Sociedad de la Innovación donde nos habla del entorno VI²RCA²S.

Resulta interesante ver como una fórmula puede describir con absoluta precisión el entorno en el que nos desenvolvemos actualmente, aún y cuando otros autores hablan de que estamos en medio de un acontecimiento catalogado como CISNE NEGRO, es decir, eventos que se caracterizan por ser de naturaleza repentina, muchas veces previsible donde su aparición, marca un antes y un después¨ en la humanidad.

Y aunque probablemente sea cierto, la verdad es que hemos naturalizado esta capacidad reactiva, a tal punto que valoramos como ¨normal ¨ este estado de supervivencia; sobretodo cuando vives en un país con uno de los índices de inflación más alto y sostenido en América Latina, donde el sector productivo realiza su mejor esfuerzo en ser, básicamente, sostenible.

Pareciera que, con el tiempo, hemos logrado adecuarnos con aparente facilidad al clima de desafíos como parte de la agenda del día, la generación de alternativas que resuelven situaciones a corto o mediano plazo surgen casi por generación espontánea, y podría decirse, desde un sentido bastante optimista que, la gran mayoría de las veces podemos identificar oportunidades en un mar de dificultades, palabras más o palabras menos, hemos aprendido a gerenciar en entornos VI²RCA²S.

Volátil (V), Incierto (I), con frecuencia de Inmediatez (I), rodeados de desinformación o información imprecisa, en medio de Ruido (R), con escenarios Complejos (C), Ambiguos (A) y con Simultaneidad de disparidades (S); hemos invertido tiempo y esfuerzo en llevar a cabo una gerencia que busca solucionar de forma inmediata las demandas del entorno, quizás cortoplacista buscando ¨surfear la ola¨.

Sin embargo, surge un cuestionamiento importante, quizás nuestro lector ya lo ha ido considerando, ¿estamos liderando a nuestros equipos de una forma VI²RCA²S?, si es así y hemos desarrollado un estilo de liderar basado en este entorno, probablemente colocamos en riesgo al negocio, ¿por qué?, porque ciertamente es necesario adaptarse a las condiciones para lograr el punto de equilibrio de la operación y seguir en el sector una vez pase la crisis (no hay que perder de vista que todas las crisis, sean de la naturaleza que sean, son temporales) pero, ¿qué sucede si en vez de valorar el riesgo y el impacto de las crisis, asumimos estas variables como parte de la agenda?
Indistintamente de las respuestas a estas inquietudes, resulta también relevante considerar, ¿cuál es la mentalidad que define nuestra gerencia actual?, ¿cuál es la mentalidad que necesitamos desarrollar HOY para lograr la gerencia del futuro?, ¿lideras haciendo uso de una mentalidad de crecimiento?  o más bien, ¿tienes tendencia a liderar con una mentalidad de estancamiento?

En este particular, será muy importante conocer estas tendencias, porque es precisamente esa capacidad de creer que el talento no es un don único con el que nacemos, sino una habilidad desarrollable gracias a tres elementos: dedicación, perseverancia y una estrategia adecuadamente trazada, es lo que puede definir una buena porción del éxito de tu equipo y de tu organización. Para finalizar, solo nos queda preguntar ¿Qué acciones estás tomando para gerenciar el entorno VI²RCA²S que enfrentas hoy?

¡Fórmate! … Porque no se trata de dónde estás …  sino de adónde quieres llegar.

Volver al blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *