Artículos

El rol crítico del adiestramiento en tiempos de COVID-19

En tiempos de COVID – 19, donde nada está escrito ni tampoco recetas ni manuales para abordar y actuar, es importante tener referencia de lo que las organizaciones están haciendo, a fin de revisar lo que puede ser útil, para nuestra realidad.

En días recientes, tuvimos la oportunidad de presenciar vía YouTube un panel ejecutivo sobre El rol crítico del adiestramiento en tiempos de COVID-19, con líderes de las siguientes empresas: Anthony Tattersall, director sénior de Coursera (plataforma web de formación a escala mundial); Tanushree Gupta, líder de Práctica de Transformación Digital de Google (motor de búsqueda) y Celia Berenguer, director de Aprendizaje de Sanofi (Laboratorio farmacéutico) y quisimos compartir con nuestra comunidad corporativa algunos puntos de interés.

Rol de la función de adiestramiento en la situación actual:

Según estos ejecutivos, el papel de la función de adiestramiento en la actualidad está centrado en la importancia de adaptarse a las nuevas situaciones que este período exige, como, por ejemplo, manejar toda la oferta de acciones de aprendizaje vía digital, poniendo el acento en buscar las opciones que apoyen a los colaboradores a tener herramientas para lidiar con la nueva realidad y actuando con inmediatez para garantizar, no solo la formación en competencias técnicas que sean requeridas para la continuidad en el negocio, sino haciendo un paréntesis muy especial, para enseñar a los colaboradores a manejar la incertidumbre, así como alimentar todas las competencias de este nuevo paradigma mental (mindset), que probablemente no tenga mucha variación, luego de que la cuarentena acabe.

Temas como la inteligencia emocional, la resiliencia, el manejo del estrés, la conciencia plena (mindfulness), la comunicación efectiva, el compromiso de los trabajadores y el bienestar, se hacen presente para que en este período de teletrabajo la gente pueda enfocarse, sin entrar en el pánico que la crisis puede conllevar. Esto les permitirá concentrarse mejor en realizar sus actividades.

Rol de los gerentes y líderes de la organización:

Para los panelistas la preparación de los líderes y gerentes en los temas mencionados, es vital ya que vivimos un proceso donde la estabilidad de las organizaciones está a prueba, y como cualquier proceso de cambio, su rol es determinante en el manejo de los equipos, porque en la medida que ellos cuenten con las herramientas para apoyarlos lograrán tener personas más resilientes, con un enfoque más positivo para realizar este viaje, con un mejor compromiso y desempeño en sus actividades.

Según Anthony Tattersall, de Coursera, este nivel debe tener el respaldo del negocio, para poder bajar la comunicación y que esta se mantenga fluida. Es importante que sean abiertos para reconocer los retos que esto implica y las respuestas inesperadas que pueden producir en cada miembro del equipo, tales como el miedo; otros más optimistas, algunos con preocupaciones por lidiar con hijos o personas mayores en casa; otros por sus habilidades para manejar el teletrabajo, etc.

Por su parte, Celia Berenguer, representante de Sanofi, indica que, aunque sean tiempos de no saber las respuestas correctas, es importante que los líderes y gerentes tengan la curiosidad para experimentarlas y buscarlas; se hace necesario crear confianza en lo desconocido, al fortalecer las conexiones virtuales en el equipo. Berenguer comparte que una de las cosas que ha ocurrido en estos tiempos en su organización es que, en general, los colaboradores se han volcado más a las redes sociales de la empresa y por allí han compartido sus ideas y experiencias sobre lo hacen, lo que si resulta y lo que no y esta es una práctica que ella espera que llegue para quedarse, por todo lo que favorece.

Desde Google, Tanushree Gupta sugiere a los líderes y gerentes manejar la comunicación de manera transparente, así como actuar y decidir rápidamente, aun cuando no se tengan todos los elementos para hacerlo. Menciona que deben estar abiertos a declarar honestamente que no tienen las repuestas, pero igual mantener al equipo informado. Para ella, es importante que el líder balancee, organice y empodere al equipo para accionar y manejar desde la empatía y el reconocimiento, la manera en que cada empleado está afrontando su situación particular.

Para finalizar, si una organización está actualmente activa y puede contar con opciones de formación con este enfoque, hará que los colaboradores se sientan tomados en cuenta y protegidos por su empresa, favoreciendo la visión de continuidad. Esto regresará a la organización teniendo a su gente mejor preparada para afrontar nuevas situaciones o incluso, nuevas posiciones cuando corresponda.

Traducción y resumen realizado por Leonor Draegert.

¡Fórmate! ¡Porque no se trata de donde estás… sino de adonde quieres llegar!

Enviado por mailchimp Mayo 2021

Volver al blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *